Pasto: El comienzo de la D-generación

¡Compártelo ahora!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Babasónicos comenzó a editar material inédito sobre los inicios de la banda. Luego de editar la grabación y armado de portada de Pasto, el pasado viernes publicaron una de sus primeras presentaciones en vivo. Desde Ciudad Babasónica, te invitamos a reconstruir la historia del grupo, sumergiéndonos en los inicios y sus primeros conciertos.

El comienzo de la D-generación

Babasónicos - Año 1992
Babasónicos – Año 1992

Año 1991. Adrian Dárgelos, Diego Uma, Diego Tuñon, Gabo Manelli y Panza conforman  Babasónicos. Ya contaban con 2 demos en su haber: el primero tenía “Indios” y “Tripeando”, del cual hicieron sólo 15  copias; mientras que el segundo tenía “La era del amor” (parte 1), canción finalmente no incluida en Pasto. Es el primer demo el que llega a manos del dueño de Abraxas, y trae el ofrecimiento de grabar el primer disco. Hacia finales de ese año, el ingreso de Mariano Roger a la banda completa la formación de ese entonces.

“El primer show de la formación actual fue en Marzo del ’92, como invitados en una fecha de Cumbiatronic y Los Telépatas, en Die Schule. Después, no tocamos más hasta que terminamos la mezcla de Pasto en mayo”, cuenta Dárgelos en el libro “Arrogante Rock – Conversaciones con Babasónicos”.

1526216_577294365696400_690595840_n

Lo que debía demorar sólo algunos días, terminó extendiéndose por más de dos meses y medio. La edición de Pasto tuvo algunas idas y venidas: el convenio con Abraxas quedó trabado, y hacia el mes de julio consiguen, mediante Daniel Melero, un contrato con la compañía Sony Music. El acuerdo abarcaría, en principio, la publicación de 3 trabajos con esta firma discográfica.

Editado Pasto, cuenta Tuñon que “Al principio creíamos que podía irnos bien con la venta del disco, pero después entendimos que con eso no te va bien ni cuando te va bien, y que podíamos sobrevivir con los shows. El primer lugar que nos aceptó fue Die Schule, porque Omar Chaban (Nota de redactor: responsable de varios locales emblemáticos dentro del Rock Argentino) era el único que te permitía hacer boludeces y perder plata”.

Die Schule era conocido como “La escuela del Rock”: el lugar donde los grupos realizaban sus primeros pasos, ya que la capacidad y los costos eran reducidos. Cuando el lugar explotaba, era el momento en que las bandas “egresaban” y comenzaban a formar parte de las filas de Cemento, “La Universidad”. En Die Schule, comenzó lo que se llamó “La movida sónica”, y Babasónicos fue una de las bandas que integró este movimiento.

1536645_577297262362777_1453583474_n
«Juntos o separados, los Babasónicos no cortan el delirio». Publicación prensa gráfica.

La búsqueda de novedad constante para atraer público a los conciertos, llevaba a Babasónicos a ensayar hasta cuatro veces por semana. Realizaban distintas versiones de los temas para cambiar de recital a recital. Lo mismo ocurría con las escenografías y las puestas de luces.

Para Gabo, “Los shows eran un escándalo. Todos teníamos una energía desbordante. Éramos una olla a presión: la destapabas y salíamos como locos, no nos importaba nada”.

Durante los 2 años siguientes, la banda se presentaba en vivo entre tres y cuatro veces por mes en Capital y Gran Buenos Aires. «Agarramos un montón de trainning, entonces llegamos a Trance Zomba más como una banda», concluye Tuñón.


El gérmen de los inicios de la banda puede observarse a través de los registros publicados, al momento, en la cuenta de youtube de Bultaco Discos. Si aún no los has visto, o quieres revivirlos, te invitamos a hacer play a continuación:

Primer demo

Realización de Portada «Pasto»

Montañas de Agua – Die Shule 1992

Comenta esta Nota

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *