Desde Adentro con Babasonicos. Billboard Argentina.

Somos odiados por nuestros propios fans por no tocar canciones viejas y nos reclaman airadamente por qué no las tocamos. No nos caracterizamos por mirar atrás en nuestro repertorio.
¡Compártelo ahora!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Fernando

Después de 25 años de carrera, la banda que subvirtió el orden del rock nacional al reinvetarse obra tras obra, decidió experimentar plantándose en el lugar que siempre esquivó: el de mirar hacia atrás. Sin embargo, lejos de hacer un disco vago de grandes éxitos, el formato de Desde Adentro los obligó a revolucionar su propia historia.

Desde Adentro. Lo nuevo de Babasonicos.

«Durante más de dos décadas,

Babasonicos se ha encargado de desestabilizar el rock argentino desde el mismísimo corazón de la bestia”, dice la biografía de la banda en su página oficial. Lejos de las poses y frases proporcionadas por un marketing estudiado al mínimo detalle, ellos siempre estuvieron interesados en reinventar su música. Y si los sonidos de moda, la demagogia, el confort y la repetición están de un lado, siempre vamos a encontrar Babasónicos en la vereda de enfrente, desequilibrando e inquietando.

Desde Adentro, un recorrido por los mayores éxitos y temas inéditos reversionados en formato acústico.
Desde Adentro, un recorrido por los mayores éxitos y temas inéditos reversionados en formato acústico.

La falta de creatividad nunca fue un problema para la banda, y era mucho más esperable verla editar un disco de los lados B o un vinilo inédito que un grandes éxitos cada cinco años. Pero tras evadir el pasado durante mucho tiempo, en el año de su 25° aniversario se propusieron mirar hacia atrás y revisitar su obra completa desde un lugar completamente nuevo. Los Babasónicos tomaron del cuello a muchas de sus canciones más exitosas y les cortaron la cabeza, para hacerlas renacer de distintas manera en su nuevo trabajo. Todos esos hits que eran el sueño de los sellos discográficos o de productores radiales han regresado, pero diferentes: quizás en su forma más pura, desnudas de barroquismo, maquillaje y ropa costosa, para mostrarse ante nosotros tal cual son en su intimidad.

La propuesta de su nuevo disco, Desde Adentro (Impuesto de Fe), es mostrarse por un momento “desnudo pero fuera de alcance”, como dice Adrián Dárgelos, su cantante. Dos temas nuevos y 14 (algunos más en realidad por los medleys) reversiones en otro formato: no es acústico ni clasificable, es un género y un concepto innovador. Un programa de televisión grabado en un shopping a medio construir en el cual la banda se entremezcla con el público: “cerca pero fuera de alcance”. La ventana acaba de abrirse.

“Cada historia tiene un dónde”, dice la letra de Vampi. ¿Dónde están los Babasónicos en este disco?

  • Mariano Roger: Después de trabajar un año, estamos ante un disco que nos llevó más tiempo que ningún otro en nuestra historia. Porque implicó reversionar nuestras canciones, algo mucho más difícil de lo que esperaba; nos costó mucho más que hacer temas nuevos, yo creí que iba a ser más sencillo. Pensé que era más duro crear algo de la nada, pero al parecer, a nosotros se nos da mejor eso que reversionar. Pero también nos hizo aprender cosas nuevas en todo el proceso.

Siempre es difícil cuando una canción llega a un disco: después de ensayarla, producirla y regrabarla se obtiene finalmente la mejor versión posible que pudimos hacer. Pero realizar una reversión y pensarla de nuevo es bastante más complejo.

  • Adrián Dárgelos: Cuando se graban nuevas canciones, en un noventa por ciento llegan su esplendor, a su pináculo, a su versión máxima, porque venimos de muchas pruebas, versiones y ensayos, no todas las canciones son espontáneas. A veces, en vivo, se readaptan para alguna clase de función especial. También se puede dar porque la tocamos más de 200 veces y la cambiás para seguir manteniendo cierta tensión de show, que no sea tan autómata. Por eso es complejo re hacer, realizar una reversión que quede para siempre. Yo calculaba que iba a ser más difícil, lo preveía.

¿Se podría establecer un paralelismo con la filosofía de la deconstrucción y lo que ustedes hicieron con estas versiones?

MR: Para mí lo más difícil fue sacarme de la cabeza la idea, destruir e intentar hacerlo de cero, que no es el caso de todas las canciones que reversionamos.

  • AD: Algunas no tenían esa suerte de haber sido geniales [risas].
  • MR: Otras no sufrieron muchos cambios, tienen algo de su versión original. Inclusive Rubí es muy parecida a la original, pero conviene con otras miras de la canción como Natural, o Los Calientes, que son nuevas, como si hubiéramos borrado lo que decís y empezáramos una nueva versión con otro enfoque, diferente instrumentación, inclusive subvirtiendo el orden de la canción. Algunas no tiene las partes como eran originalmente, poseen estrofas menos, otras están reescritas también.
  • AD: Básicamente nos llevó mucho tiempo de ensayo, mucho tiempo de reversión de la obra, muchas horas-hombre de producción. Porque aunque todo se grabó en dos jornadas, estuvimos alrededor de 15 días haciendo mismo show dos veces, aparte de todo el período de ensayos de los meses anteriores. Comenzamos en marzo del 2015 y grabamos en noviembre; revisitamos unas 40 canciones. Hubo algunas que por momentos estábamos muy seguros de que iban a entrar y después no llegaron a su esplendor. En ese devenir, en esa ruta, encontramos el concepto, qué clase de disco íbamos a hacer, por eso el formato Desde Adentro. En vez de hablar de una deconstrucción de la canción, nosotros pensábamos en un soporte mínimo a la melodía quitándole todo el barroquismo armónico, y montar la canción en lo mínimo indispensable para acrecentar su valor de transmisión dramática. Lo tenés ahí cerca, estás viendo la acción dramática, lo que la canción está diciendo. Ese concepto atraviesa toda la norma de versiones del disco.

Y al quitarles el barroquismo, las canciones quedan con su fuerza propia.

  • MR: Empezás a buscar solo lo que es importante. Puede ser la melodía que toca un portante. Puede ser la melodía que toca un instrumento en particular en la canción; que da más al descubierto lo que es el esqueleto.
  • AD: La canción en su fragilidad no tiene que ver solamente con las líricas, en su intención constructiva, armónica. Nosotros después actuamos como una orquesta, las orquestamos con los instrumentos que podemos tocar.

Después de un álbum bailable como Romantisísmico, ¿cuál fue el gen de grabar un disco de esta manera?

MR: Fue un momento, una propuesta, un especial: un desvió que podemos hacer después de Romantisísmico, que nos llevó casi tres años de presentaciones. En el momento que ya era natural hacer un disco nuevo apareció este desvío, un especial nuestro de televisión del que se desprende un soporte de video en el vos podés ver ese show. Un disco que tiene el agregado de dos canciones nuevas y todas estas reversiones de las que venimos hablando. Le escapo al tema de mirar para atrás, siempre fuimos bastante reacios a eso, de hecho a pesar de tener 25 años de carrera son muy pocas las veces que lo hacemos. Somos odiados por nuestros propios fans por no tocar canciones viejas y nos reclaman airadamente por qué no las tocamos. No nos caracterizamos por mirar atrás en nuestro repertorio. El hecho de este disco es que nos gustaba toda la situación. Tal vez es un momento especial luego de 25 años de carrera, entonces miramos para atrás y reversionamos algunas canciones. Es un gran show, medio fuera de serie a nivel puesta en escena e idea, entonces nos gustó hacerlo. Pero es solo un desvío que después nos devuelve a nuestro cauce original, que es un nuevo disco, lo que nos gusta hacer sin importarnos cómo nos fue en el anterior. Desde el primer álbum venimos diciendo que lo único que nos importa es hacer otro; ya hicimos 11 más todos los demás.

"La canción en su fragilidad no tiene que ver solamente con las líricas, en su intención constructiva, armónica", afirma Dárgelos.
«La canción en su fragilidad no tiene que ver solamente con las líricas, en su intención constructiva, armónica», afirma Dárgelos.
  • AD: Es un programa de televisión, es un disco multiplataforma, no hay muchos. Es un formato nuevo. Nunca habíamos hecho algo así. Entonces era entretenido armar nuestro propio programa de televisión, un resumen de todo lo que realizamos, pero no retrospectivamente, sino haciéndolo nuevo. Y para eso había que recrear un motivo, un porqué, una especie de concepto que lo englobara.

Algo frágil, dramático, desnudo y fuera de alcance, cerca pero fuera de alcance.

¿Cómo fue la presentación del show? Tengo entendido que se llevó a cabo en un shopping abandonado.

AD: El lugar es un gran estudio de televisión, pero que originalmente iba a ser un shopping.
MR: Es como un mall que en realidad no está abandonado, sino que no se terminó de construir. Es bastante surreal, estamos como en una ruina moderna de un shopping abandonado, como si fuera Pink Floyd en Pompeya. Había varias opciones para hacer el show, la primera era un estudio clásico de televisión, y también nos propusieron esto, que tenía el significado connotado que nos gustaba. La incógnita era cómo iba a sonar, porque a pesar de que trabajamos varios meses, el disco está grabado en vivo, no durante varias tomas y meses, se ensayó como para grabar dos días.

  • AD: Todo el desarrollo es inventar esta nueva forma de relato de la música. Si vamos a atravesar la historia con reversiones y temas nuevos, no hagamos solo eso. La banda no está vista desde un escenario. A partir de ahí hicimos muchas cosas, básicamente usamos al público de escenografía. El show no tiene un frente, de hacia todos lados…

Y esto además les permite jugar con diferentes puestas en escena.

  • AD: Es como un coliseo lo que armamos, es difícil de explicar. Está el público y la banda va cambiando, a veces tocan tres, seis, cinco, y el cantante se va disponiendo en diferentes lugares, cada canción es un mapa distinto con un frente distinto. Todos están en movimiento constante, hay diferentes puestas desde el mismo lugar. Por ejemplo, en un momento con Mariano tocamos un tema solos en otro lado. Y así vamos cambiando. La idea es armar un show de televisión, no voy a hacer una boludez como la que hicieron todos: por eso nos costó tanto trabajo y tiempo. En sí el programa y lo que armamos es demencial, es muy difícil de explicar con palabras. Tiene historias que atraviesan, es un nuevo concepto que nunca vi en otro lugar, y además es retrospectivo. ¡Hasta incluye un tema del primer disco! [Natural]

Somos odiados por nuestros propios fans por no tocar canciones viejas y nos reclaman airadamente por qué no las tocamos. No nos caracterizamos por mirar atrás en nuestro repertorio.

Claramente por la clase de disco y lo que me están contando, este show es muy intimista para lugares pequeños.

  • AD: La gira es de teatros, porque nosotros hicimos muy pocos shows de teatros en este largo recorrido es la primera vez que nos van a ver desde tan cerca. Es algo más quieto, no tanto la explosión, los saltos, espacios libres para bailar y hacer lo que la música propone. Este es un show más para observar, para escuchar con otro detenimiento. Desnudo cerca y fuera de alcance, las cosas están ahí, las podés ver, casi tocar. Es muy difícil transportar el set que armamos en el video, pero quizás alguna vez lo hagamos.

La última vez que los vi en el Luna jugaron bastante con la puesta, incluso usando las plateas de escenografía, yéndose arriba a tocar algún tema.

  • MR: Eso fue también un poco el germen de esta idea, estábamos jugando con ella.
  • AD: Es otra parada de la banda, nosotros hace 25 años que salimos al escenario bien arriba como un golpe demoledor, esto es otra cosa, es fragilidad, dramatismo, es otro espíritu que no está explotado en el máximo grado en Babasónicos. Lo usual es que vayamos a la sorpresa, al shock, al impulso, al baile, a lo físico. Ahora es como ver otra faceta del prisma. Obra que nosotros también tenemos, en nuestros discos contamos con más de 20 canciones acústicas. Además, el show no es meramente acústico, está hecho con instrumentos que no producen tanto ruido.
  • MR: Siempre lo pienso como medio orquestal, con instrumentos exóticos, hay presencia de vibráfonos, marimba, y tiene que ver con nosotros desde siempre.
  • AD: Los instrumentos no se soportan por acordes, no es todo como la estructura de una canción, es Babasónicos haciendo música en sus varias facetas.

Además de jugar con las reversiones, el disco tiene algo que venían haciendo en vivo: los mashups entre canciones.

  • AD: No sé cómo llamarlos, porque no son ni popurrí ni mashups, so como medleys, donde se arma una canción que es mayor por fragmentos de canciones.
  • MR: Cosa que venimos como medio probando en nuestros shows normales, así que estamos experimentando eso: en vivo tocamos Sheeba Baby en la cola de Muñeco de Haití o Egocripta cantando sobre ¿Y qué?
  • AD: En un momento hicimos Barranca Abajo con Perfume Casino.
  • MR: Era una idea como para dinamizar más el show. Cuando llegó el momento de hacer Desde Adentro, vimos que era muy difícil sintetizar una lista de 12-15 temas en un universo de casi 300 canciones. Empezamos a preparar las canciones para este formato y notamos que algunas funcionaban solo en diferentes pedazos. Nosotros tenemos en nuestro gen el spaghetti western, que está presente en Dopádromo y Miami: entonces vimos que se emparentaban entre sí muchas canciones y logramos hacer como una especie de Están Zumba, Viva Satana, Yoli, La Roncha, así como también tenemos otra más bailable con Los Calientes y Delétrico.
  • AD: También hay un tema que está construido con la percusión de Coralcoraza y tocamos Muñeco que transforma en Deléctrico; una balada muy 90 como Natural llega como un tema psicodelic folk, con la pose no ortodoxa de Babasónicos, como si fuésemos otra banda.

En la desnudez de estas canciones se pueden apreciar instrumentos que ustedes quizás usaron muchas veces pero no eran fáciles de percibir. Teniendo a Carca y Diego Rodríguez como grandes multiinstrumentistas, ¿qué instrumentos están presentes en este sonido que presentan?

  • MR: Ellos tienen una gran facilidad para los instrumentos, el resto siempre estamos acostados a nuestras funciones. Diego y Carca ocuparon de muchísimas cosas, tienen un set expandido con sus instrumentos de percusión.
  • – AD: En casi todas las canciones tocan cosas distintas. Carca toca el theremin, un pedal steel, un poquito de guitarra, cantan. Tuta [bajo] debuta haciendo coros, algo que antes no había hecho. Hay otras cosas que también si escuchás y no estás viendo vas a pensar que son mandolinas o cosas rarísimas, pero lo hacen con guitarras. Como el caso de Puesto, son temas que no sabés bien qué instrumento llevan. Hay mucho melotrón y marimba.
  • MR: Toda es instrumentación que forma parte de nuestra esencia, no nos fuimos a ningún lugar extraño. El único instrumento que no habíamos usado nunca era el saxo. Somos bastante caprichosos para el instrumentación, si te ponés a pensar hay una discriminación porque podríamos utilizar otros instrumentos, pero los que tenemos son esos que siempre nos gustó usar a lo largo de la historia. Por ejemplo nosotros utilizamos muy pocas cuerdas, no tenemos el cliché del cuarteto de cuerdas, nos escapamos bastante de ese tema.
Una de las bandas más influyentes de las últimas dos décadas.
Una de las bandas más influyentes de las últimas dos décadas.

¿Cómo creés que será recordado este momento de Babasónicos?

AD: Esto lo tendrán que ver como esa clase de anomalías, como la perla irregular. Algo que no es nuestro típico movimiento; cuando armamos la banda fue para hacer música psico dance, rock bailable, provador, físico, eso es Babasónicos. Esta es una propuesta fuera de nuestro estándar.

¿Qué ciudades van a visitar con la gira? ¿Y cómo van a hacer en Buenos Aires, teniendo en cuenta que mueven mucha gente, para tocar en teatros?

  • AD: En un principio llevamos a cabo una gira grande por todo el interior del país, probablemente la única que realizamos en nuestra carrera en teatros porque nunca lo hicimos así en el interior.
  • MR: No sólo no lo hicimos antes por capacidad, sino porque nuestro show en teatro es medio raro, suele haber cierto descontento de la banda y del público. Ahora este no se puede hacer en otro lado que no sea un teatro.
  • AD: En los teatros acá en la ciudad tocamos, pero una o dos veces. En cambio, Luna Park no recuerdo si son 16 o 18, Obras son como 8 o 9, lugares grandes, arenas, en el interior tocamos en clubes grandes. En principio tenemos 33 teatros en el interior del país que incluyen algunas ciudades a las que nunca fuimos. Esto es una ventana, algo histórico que se abre y se vuelve a cerrar, tiene un tiempo determinado, vos vas a poder espiar este mundo, vernos tocar los instrumentos, tenernos a una distancia focal cercana, ser abrazado por esa fragilidad y ese dramatismo que trae la música, y después nunca más se podrá ver, volveremos a nuestro estado natural y haremos discos futuros, que no se van a parecer a este.

 

Sobre las ruinas del capitalismo.

Los Babasónicos siempre estuvieron a la vanguardia en materia de lanzamientos: hace diez años, cuando todavía no eran masivos los smartphones, fueron los primeros en editar su disco para celulares antes de lanzarlo en CD Físico (Anoche, 2005). Con A propósito (2011), realizaron con un fabricante de computadores que incluía su disco en cada uno de los dispositivos.

En esta ocasión, el concepto Desde Adentro fue creado como una manera de ofrecer al público un producto único, original e innovador en todo sentido. Es un show multiplataforma en el que la obra de esta gran banda es vista desde una nueva dimensión, una puesta en escena y un viaje al interior de su mundo.

“Lo que tenés que hacer es inventar un show que no sea un DVD estándar donde la banda está en el escenario y vos la ves desde el otro lado, entonces es una pecera impenetrable, eso es un show estándar. Teníamos que inventar una nueva forma de pararnos en el escenario”, cuenta Adrián Dárgelos.

Por su parte, Mariano Roger agrega: “El show es consciente de las cámaras: los otros shows que se filman suceden a pesar de las cámaras, estás filmando un evento que está sucediendo, la banda tocando, la gente gritando y las cámaras registrando. Por eso es consciente de las cámaras, forman parte, están adentro del asunto, entonces el nuestro es un concepto totalmente diferente a lo que es un show filmado”.

El disco se grabó en noviembre del año pasado en los Quarry Studios de la Ciudad de México, ubicados en lo que era un shopping abandonado a medio construir, una especie de “ruina del capitalismo”. Diego Rodriguez nos contó que los participantes fueron ganando sus entradas interactivamente a través de diferentes concursos que incluían mandar fotos o videos originales relacionados con la banda. Se editará en formatos digital, streaming, programa de televisión, funciones de cine, DVD, Blue Ray, CD y vinilo.

Somos odiados por nuestros propios fans por no tocar canciones viejas y nos reclaman airadamente por qué no las tocamos. No nos caracterizamos por mirar atrás en nuestro repertorio.
Somos odiados por nuestros propios fans por no tocar canciones viejas y nos reclaman airadamente por qué no las tocamos. No nos caracterizamos por mirar atrás en nuestro repertorio.

Consulta el Tour Desde Adentro en exclusiva en la sección Fechas de todos ustedes, misma donde encontrarán a detalle cada fecha, además de disfrutar de Babasonicos+ recibiendo alertas por newsletter sobre nuevas novedades de la banda en este Tour 2016. ¡Entra ya!

Ver noticias anterirores sobre Desde Adentro:
> 25 años de Babasónicos: Desde Adentro, gira latinoamericana, libros y más

> Babasónicos iniciará la gira de Desde Adentro en México

 

Comenta esta Nota

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *