PopArt Discos retoca videoclips de Babasonicos en Youtube y los reestrena en versiones High Definition y que ya puedes ver en su canal.
La nueva era del amor
Durante las últimas dos décadas (e incluso más), una de las herramientas más poderosas que creó el ser humano fue la inteligencia artificial. Desde que esta herramienta se volvió mucho más accesible y fácil de usar para la persona común, se ha aplicado para diferentes usos y las discográficas no se quedan atrás.
Escenario del videoclip Irresponsables de Babasonicos recreado con Inteligencia Artificial
Para el público más clásico, esto ha sido una lucha constante contra quienes aceptan y usan su existencia para mejorar la calidad de los productos finales que conocíamos o que estamos por conocer. Lo cierto es que, desde hace poco al momento de crear esta nota, la discográfica PopArt Music le ha dado un uso muy particular, que es el de retocar con Inteligencia Artificial algunos videoclips que antes se veían en una resolución poco favorable para la época actual.
Es el caso de videoclips como; Rubí (versión Él y Ella), Irresponsables, Risa, Put*ta e incluso Deléctrico y Los Calientes. Y es que, ningún videoclip que haya quedado fuera del catálogo premium de PopArt se salvó de dicho retoque, ya que si hacemos memoria, Jessico e Infame (álbumes galardonados y recordadísimos por el público) fueron lanzados bajo este mismo sello (por no hablar también de Trinchera y Cuerpos Vol. 1).
Escenario del videoclip Los Calientes de Babasonicos recreado con Inteligencia Artificial
Nací cansado de esperar
Tiempo Off es el tema de apertura del nuevo disco (al menos al momento de hacer esta nota) de la banda, que provoca con unas frases modernizadas a la época actual como; Nací cansado de esperar, sé que no hay chance. Hace algunos años, el repertorio de Discutible publicaba un tema llamado Teóricos, soltando entre su lírica otra muy interesante; Nos persiguen con largos algoritmos perversos.
Aunque ambos enfoques literarios pertenecen a dos épocas distintas, el mensaje es el mismo: Vivimos dominados por un algoritmo perverso, hambriento de nuestra atención, que desemboca -en el mejor de los casos- en la absorción total y constante del tiempo y espacio del espectador, imposibilitándolo y removiéndolo de tener una sana transición entre un momento y otro, es decir, el público ya no otorga un tiempo, un espacio, una espera, todo se ha vuelto “inmediato”.
La Inteligencia Artificial se desarrolla bajo este concepto; La falsa ilusión de hacerte creer que todo está hecho mejor y más rápido. Tarde es cuando caes en cuenta que el propósito de estas herramientas es, de hecho, hacerte creer que lo hiciste mejor, removiendo esa esencia creativa.
Hay escenarios en los que la IA puede ser útil, tal vez para retocar o recrear cierto material audiovisual que en su propio espacio-tiempo era imposible de crear. Recordemos que a finales de los noventas, los videoclips no se grababan digitalmente, sino se grababan con rollos de película, como si se solía hacer en las películas de la época.
Si te interesa saber más sobre la etapa y proceso de los videoclips de la banda, te recomendamos leer Dárgelos en Trimarchi: “Nosotros aventajábamos a gran parte del mercado de la música argentina porque nuestra estética era distinta” También si quieres saber muchos más detalles técnicos del proceso de grabación de los videoclips, puedes echarle un vistazo a un programa emitido por Much Music en 2005 llamado Videoteca.
Volviendo al punto inicial, la IA no puede ser tan mala a veces, pero puede jugar un poco en contra si lo que la re creación o retoque sobre escribe lo que el autor original quiso en un principio. ¿Tiene algo de malo retocar un videoclip con IA? No tiene por qué, pero hay que hacerse la pregunta, ¿cómo era y cómo son ahora?
Vayamos unos pasos atrás cuando uno de los mejores videoclips de Babasonicos fue publicado, estamos hablando del quinto tema del disco Infame, titulado Put*ta (sí, lamentamos censurar palabras porque los algoritmos perversos nos sancionan).
Videoclip de Babasonicos retocado con IA.
En la imagen, para el buen ojo, se puede notar cómo las caras se distorsionan. Esto no sucede siempre, son ligeros detalles que se notan si prestas muchísima atención a las secuencias. Y esto es uno de los grandes problemas y usos de la IA, que las licencias para su uso en muchos de los casos prohiben el uso de la IA sobre personas, lo cual afecta la experiencia.
Caras, cuerpos y escenarios mal re dimensionados. Las versiones originales, sobre todo las que vienen en la edición Deluxe de Anoche, poseen una mejor calidad que las publicadas en Youtube hace muchísimos años atrás. Tan solo para hacer una rápida comparación, la resolución de varios videoclips de la banda publicados originalmente no rebasaban ni los 480p (o mejor conocida ahora resolución SD). Sí, obviamente no era a propósito, sino que hace dos décadas, las computadoras o dispositivos no podían soportar grandes resoluciones como las que podíamos visualizar en un DVD Blue Ray.
¿Era necesario retocar o reescalar los videos originales? Depende. No puedo negar, en lo personal, que ver un reescalado a un high definition permita disfrutar o ampliar la experiencia visual de un videoclip, pero si hubiera habido al menos la posibilidad de no haber tomado la resolución de 480p sino la del DVD que tiene mucho mejor calidad, el resultado hubiera sido notoriamente mejor.
No es una crítica negativa lo que se plantea en estas líneas, sino más bien proveer de un mejor input a herramientas tan poderosas y capaces como la IA para brindar un producto mejor. ¿Será que es momento quizá empezar a resguardar lo que antes conocíamos como lo original? Porque, quizá, de aquí a 30 años adelante, la gente va a recordar las versiones re escaladas en lugar de las originales.
Escenario del videoclip Deléctrico de Babasonicos recreado con Inteligencia Artificial
