Dárgelos en Trimarchi: “Nosotros aventajábamos a gran parte del mercado de la música argentina porque nuestra estética era distinta”

Share on Facebook152Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someoneShare on Google+0
Magalí

Magalí

Geminiana. Curiosa. Viajera. Inquieta. Melómana. Comunicadora. Una vez descubrí a Babasónicos y nada volvió a ser igual. Escribiendo para Ciudad Babasónica desde Mayo 2015.
Magalí

El encuentro de diseño mas importante por excelencia en Argentina, brindó una nueva edición el pasado fin de semana. El ya clásico Trimarchi abrió sus puertas nuevamente para que diseñadores de todo el país disfrutaran de su rica programación. Pero en esta oportunidad, algunos amantes de la música también dieron cita en este lugar: Adrián Dárgelos estuvo allí para hablar sobre la videografía inicial de Babasónicos.

Con un poco de demora a causa del mal clima que azotaba a Mar del Plata, Adrián inició su conferencia, donde recorrió todos los detalles de cómo fue que comenzó con la dirección de videoclips, sus influencias, sus puntos mas altos y el momento en que Benito Scorza, su alter ego, decide dejar de realizar videos para Babasónicos. Sin mayores preámbulos, les dejamos aquí el relato de Dárgelos, en primera persona:


Drgelos en Trimarchi: “Nosotros aventajábamos a gran parte del mercado de la música argentina porque nuestra estética era distinta”

02

“Después de unos meses de editado Pasto, me llaman de Sony para decirme que había presupuesto para un video clip. En ese momento, empezaron a acercarse a los shows gente que estudiaba cine y me proponían si no querían hacer un video, hasta que uno me dice que podía hacer un video en cine porque estudiaba cine. Esta persona me pide que escriba la historia a filmar. Yo tenía cierto conocimiento teórico del cine porque había estudiado publicidad, y en ese momento miraba muchos videos que me gustaban, asi que me arriesgo a escribir un guión y un story board detallado que me lleva unos días. El día que se decide hacer el video clip eran unas 46 personas y todos tenían un pequeño costo de dirección.”

“El hecho fortuito que me pone a realzar la dirección de los videos, es que en el medio de la jornada le sucede algo al director, desaparece de la filmación, y nunca mas lo veo. Entonces se hace un pequeño comité con el director de fotografía, el jefe de cámara y el productor y me dicen: Todo esto lo escribiste vos, y de ahora en mas el director vas a ser vos. A partir de ahí me veo dirigiendo el video de D-generacion. Yo tenía esa idea de que era un collage de texturas. Me interesaba mucho la estética del hip hop, porque venia de la base de la edición de diferentes discos y texturas en tiempo y espacios diferentes, así que quería tener esa impronta en el video porque quería definirme como un estamento estético del momento.”

01

“Para cuando sale Trance Zomba, cambio un poco el concepto de lo que quiero filmar, y trato de ir mas jugado sobre estéticas imaginarias de banda posibles. Que es lo que trabajo en los 2 videos del disco, que son Malon y Montañas de agua. Escribo ambos videos y los grabo, uno en el Autódromo y otro en el Dique de la muerte.”

“De ahí salto al video de Patinador sagrado. Vuelvo a cambiar de estética y visto ahora sería como kitch, pero yo lo veía como el trasfondo de la riqueza ordinaria cultural que tenia Lanus. Como esas casas que tienen patios adelante con enanos pintados, jardines sobre arreglados gente maquillada a la mañana… era el parámetros que nos imaginábamos en ese momento. Cuando terminan los videos de Trance Zomba, surge Benito Scorza.”

03

“Las radios normalmente si no tienen el pago de la discográfica, o un convenio con las radios, no pasan música. Pero había algo que sucedía en los canales de video, que salían y no estaban intervenidos por estos arreglos, sino que era de acuerdo al criterio estético del gusto de los canales. Si bien mi música no era pasada en la radio en ese momento, tenía una gran aceptación en los canales de video. Asi logro ser el video mas importante del mes de MTV, y eso hace que los discos sean editados en Latinoamerica. Sony no puede creer que sin salir en radios, estemos editados en 16 países, y en las conferencias a las que va la discográfica le dicen que las bandas que les interesan para promocionar era Babasónicos y los Fabulosos Cadillacs. Asi que Sony viene y nos dice “tienen lo que quieran para hacer los videos”.

“A partir de eso, Babasonicos se da cuenta que, como siempre produjo sus discos y sus videos, puede quedarse con el margen de dinero que la compañia discografía le da y con lo que ellos entregan, entonces utiliza eso para sobrevivir. El video es una forma de vida para Babasonicos: hace 4 videos por año, de los cuales se reparte la plata y puede vivir. Empezamos a tener una política más bandida de como vivir de las multinacionales, que es básicamente la historia de Babasonicos. Nosotros aventajábamos a gran parte del mercado de la música argentina porque nuestra estética era distinta.”

05

“Ese momento, sale nuestro disco Dopádromo. Hago Viva Satana, y estaba más influenciado en el cine negro francés, en el existencialismo alemán, y algo que me volvía loco era el cine de explotación y el cine Gore. Trato de hacer esas clases de películas, con un guión narrativo, que tienen cierto contenido de violencia ridícula, de locura, de romper la el dialogo formal de lo que espera el espectador de un relato. Entregamos el video a MTV, y Viva Satana pasa por una semana de alta rotación en MTV, unas 12 veces por días. A la semana, recibe tantas quejas de Latinoamérica, que el canal lo tiene que empezar a prohibir y lo pasa solo a la noche. No obstante, el video se pasa mucho, Babasonicos sigue sin ser radiable pero crece bastante y nos lleva a hacer el estadio Obras. Para el video de Perfume Casino, estoy mas influenciado por Leonardo Fabio, entonces quiero hacer una especie de Nazareno.”

Después de esto vienen Su ciervo y El Medium, y cambio de sistema: la producción que me daba Sony me alcanzaba para menos vídeos de los que ellos pretendían, entonces yo destino el presupuesto a los 2 primeros, y el resto los hacia con material sobrante de esos dos. Entonces invento un sistema de producción guerrilla, que es básicamente: salgo con la cámara que alquilo y el director de fotografía, sin asistentes, con la cámara al hombro, no podio permiso en ningún lugar, bajo con los actores ya vestidos de una van, tomo la imagen y cuando la gente viene a pedirme los permisos me escapo. Y hago varios videos de esa forma. Por ejemplo, entro a casas quintas en invierno que la gente no está, y filmo. Su ciervo está hecho asi, en castillos de gente que no se quienes son.”

04

Y hago El Médium, que es rarisimo porque me entero que existe un lugar que se llama El ovalo de Berazategui , que hacen carreras de demolición. Era una practica ilegal donde se reunían unas 30 mil personas en una carrera sin ninguna clase de control de nada, festejaban la inconciencia de la demencia. Y justo me pasan el dato que se hacia el final de las carreras de demolición. Yo no tengo siquiera un guión. Filmamos todo, y después edito y armo una narración con el material que se ve en el video.

Egocripta es uno de los que mas me gusta porque tiene mucha oscuridad, densidad, y Babasonica es una biblia negra entonces como habla de mundo dialéctico y del bien y del mal permanentemente, sirve para hacer entender que había terminado la época de dopadromo y venia una nueva época, un nuevo matiz y otra estética. En El adversario uso el sistema guerrilla nuevamente, y ahí quería mostrar una Buenos Aires arquitectónica, con edificios simbólicos y esquinas paradigmáticas”.

“Después de estos, están los videos más geniales, que son Sátiro y Seis vírgenes descalzas. En esos videos, yo escribo escenas, y se las doy a mi hermano y a un amigo de él, pero yo no voy. Si ya había usado la técnica guerrilla, esta era una técnica de cabeza de playa: Yo mandaba acciones a realizarse sin mi supervisión alguna y después veía lo que salía. Ahí pienso que el video tiene que tener otro tipo de resolución estética, y tiene que ser una mezcla sin relato de recursos anacrónicos que no tengan relación de tiempo, y que apoyen a la música”.

06

“Cuando llegamos a la época de Miami, yo ya estoy decepcionado y agotado del video. Todavía no existía Youtube, pero MTV y Much Music empiezan a tener menos espacio para los video clips y lo llenan de programas con mas dialogo y reality que music a permanente. Y empiezo a perder interés.”

“Escribo el video de Desfachatados, que es la producción más grande. Decido dirigirlo de acido, eso me hizo dar cuenta que no me importaba mas dirigir. Voy a la filmación y, aunque lo termino y lo hago, ya empiezo a perder el interés. El Playboy también es uno de los videos más lindos. Este lo dirijo y estoy influenciado en la comedia realista italiana y el hiper realismo italiano. El ultimo vídeo es El Sumun que lo dirige mas mi hermano y Agustín Alberdi, que era mi asistente de producción, donde aparece Benito Scorza y nos dice que ya está, que no va a hacer mas videos para nosotros, y asi se acaba el ciclo donde yo escribo dirijo y que se llama video de autor.”

Comenta esta Nota

Comentarios

Este post se ha visitado 315 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *